domingo, 21 de diciembre de 2014

Regateo



Regateo. En gran parte de los países del orbe conocido, pintoresca actividad comercial de práctica habitual en bazares, zocos, mercadillos..., lugares estos dados al trapicheo de productos sin importar demasiado la legalidad o no de su procedencia.
Consiste la tal actividad en la porfía de dos individuos, normalmente a modo de puja festiva -aunque puede tornar en agria reyerta a la mínima-, con vistas a fijar el precio más ajustado de algún artículo en venta o servicio prestado o por contratar.
El intríngulis de la cuestión estriba en que uno de ellos, siempre el mismo, hace creer al otro que ha salido triunfante de dicha porfía y que se lleva una ganga para casa.
Si la pugna se torna ardua y cansina, cuando no ácida y enconada, tampoco resulta infrecuente que una caterva de mirones desocupados rodee a los contendientes, e incluso los jaleen con pullas irónicas, para que no decaiga el gratuito espectáculo.

2 comentarios:

  1. Dicen, querido Elías, que el primer verso del poema lo regalan los dioses; pero les gusta el regateo.... Y no son pocas las veces que dan gato por liebre.... Feliz domingo, poeta.

    ResponderEliminar
  2. Tomo buena nota, pues andamos preparando un próximo viaje a tierra de bazares, adonde habrá que ir bien entrenado.

    Tengo ganas de ver este diccionario publicado, invita a regocijo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar